sábado, 19 de mayo de 2018

RECTA FINAL DEL CURSO

Ya entramos en la recta final del curso. Os comento que durante estas semanas habrá evaluaciones por escrito. No hay que agobiarse pues todo se ha trabajado a lo largo del curso y se repasará en clase los días de antes de ser evaluado. Los contenidos que se evaluarán serán los siguientes (además del tema de la Historia en Science):


LENGUA:
- Lecturas comprensivas con preguntas directas, inferenciales (la respuesta no viene literal en el texto pero se puede deducir) y argumentativas (tienen que explicar el porqué de alguna cuestión que aparezca en el texto).
- Lectura en voz alta: se evaluará la fluidez (si se atasca o no), la velocidad, la entonación y los signos de puntuación (puntos, comas, exclamaciones e interrogaciones).
- Dictados: se tendrá muy en cuenta el uso de las mayúsculas en nombres propios y después de punto. Así como otras reglas ortográficas que se han trabajado (mb/mp, g, gue, gui, güe, güi...). También se valora la letra y la presentación.
- Producción de textos: se le pide a los niños que escriban un texto a partir de unas orientaciones. Se valora si han incluido todos los puntos que se le piden, si alcanza el número de palabras que se le indican, si escribe frases con sentido, si utiliza el vocabulario que se ha trabajado (ej.- uso de la palabra "aunque", adjetivos como "bullicioso", "transitado"... expresiones como "en la parte superior", "en el lateral", "en el interior"...).
- Conceptos lingüísticos como: sinónimo, antónimo, singular, plural, femenino y masculino.

MATEMÁTICAS:
- Números del 1 al 1.000: saber leerlos, identificarlos, ordenarlos de mayor a menor y de menor a mayor, descomponerlos en unidades, decenas y centenas, conocer el anterior y el posterior, par e impar...
- Cálculo: sumas y restas con llevadas, tablas de multiplicar (del 1 al 5 sumando o de memoria, del 6 al 9 utilizando los dedos), multiplicaciones de un número de una cifra por uno de dos (con y sin llevadas).
- Interpretar y elaborar tablas y gráficos sencillos.
- Leer la hora en reloj de agujas y digital, escribir la hora en reloj de agujas y digital: solamente las en punto, las y media, las y cuarto y las menos cuarto.
- Conocer las monedas y billetes, "pagar" el precio justo utilizando monedas y billetes, calcular el "cambio".
- Saber de memoria los meses del año y los días de la semana.
- Localizar izquierda, derecha, arriba y abajo.
- Reconocer las figuras planas (triángulo, cuadrado, rectángulo, pentágono, círculo y rombo).
- Reconocer las figuras tridimensionales (pirámides, prismas, conos, cilindros, esferas y cubos).
- Resolver problemas de sumas, restas o multiplicaciones indicando los datos, las operaciones y la solución.
- Saber para qué se utilizan los kilogramos (kg), los gramos (g), los metros (m), los kilómetros (km), los centímetros (cm), los milímetros (mm) y los litros (l). Conocer la equivalencia entre enteros, medios y cuartos (ej.- ¿cuántos cuartos hay en medio kg?, ¿cuántos medios hay en dos kg?...).






No hay comentarios:

Publicar un comentario